Cursos Realizados en 2015

• Curso "Introducción a la Producción de Naturaleza". Conservar biodiversidad es producir ecosistemas vibrantes y desarrollo local. Este curso tiene como objetivo presentar los principios básicos de la producción de naturaleza, a la vez que mostrar ejemplos concretos de este tipo de producción dentro de la Reserva Natural Iberá y otros lugares.
Más información

• Encuentro "Turismo de Naturaleza Experiencias Prácticas”. El objetivo de este encuentro fue reunir a expertos internacionales en ecoturismo con gente local dedicada al turismo en Iberá, para intercambiar ideas y experiencias. El encuentro fue coordinado por Ignacio Jiménez (coordinador del programa de Restauración de Especies en CLT-Iberá), y contó con la participación especial de dos expertos sudafricanos: Chris Roche, biólogo y responsable de marketing de la empresa Wilderness Safaris, y Sue Snyman, co-coordinadora del grupo de expertos en turismo y áreas protegidas de la UICN con amplia experiencia en turismo de naturaleza y en los impactos sociales, económicos y ambientales de este tipo de turismo. Wilderness Safaris es una de las compañías líderes en turismo de naturaleza en África, donde maneja cerca de 50 campamentos de lujo y posadas en 8 países, y gestiona 3 millones de hectáreas para la Producción de Naturaleza (wilderness-safaris.com).
Más información

• Curso "Monitoreo de Especies Amenazadas y Sistemas de Información Geográfica". Este fue un curso avanzado de Sistemas de Información Geográfica (SIG) dirigido a personas con experiencia previa en el uso de esta herramienta. El objetivo del mismo fue presentar herramientas y reflexionar sobre la aplicación de SIG al monitoreo de la fauna silvestre amenazada. El curso combinó clases teóricas con la realización de ejercicios prácticos. Se analizaron varias experiencias concretas de monitoreo, y se puso énfasis en definir qué datos se deben colectar y cómo ordenarlos, para poder responder preguntas que aporten a generar conocimiento y tomar decisiones de manejo sobre especies amenazadas, sus hábitats y escenarios de manejo.
Más información

• Curso "Turismo y Cultura: Herramientas para el Desarrollo Turístico Local con Base Comunitaria". Los municipios que rodean la Reserva Iberá (en Corrientes, Argentina) tienen, gracias a su exuberante naturaleza y su potente identidad, una excelente oportunidad para el desarrollo turístico. El objetivo de este curso fue mostrar ejemplos concretos de la inclusión de la cultura local y sus actores, en experiencias turísticas competitivas que generan beneficios para las comunidades locales. La idea fue brindar a los asistentes al curso las herramientas necesarias para enfocar la mirada en los potenciales que presentan sus comunidades, para poder diseñar experiencias turísticas que las incluyan.
Más información

• Curso/Taller "Aspectos Legales de la Conservación". El éxito del trabajo de conservación depende en muchos casos del conocimiento del mundo normativo que regula su acción, y de la capacidad para manejarse dentro de él. El objetivo de este curso-taller fue brindar herramientas jurídicas y administrativas que permitan operar en conflictos legales relacionados con la conservación en la Argentina, tanto a nivel nacional como provincial, para facilitar el trabajo de quienes se dedican a la conservación.
Más información

• Taller " Cómo Contar Mejores Historias de Conservación". El objetivo de este Curso es aprender a ser más eficientes transmitiendo historias que movilicen el apoyo de diferentes sectores de la sociedad ante nuestros proyectos de Conservación de Naturaleza. La idea del curso realizado en septiembre 2015 fue mezclar experiencias desde diferentes orígenes institucionales y profesionales. Así contamos con consejos desde el mundo de los cuentos para el mundo de la Conservación a cargo de Gabriela Lubarsky (contadora de cuentos profesional); Marcelo Viñas (documentalista profesional de naturaleza) nos introdujo en la narrativa audiovisual; Emiliano Ezcurra (ex Greenpace) nos aconsejó sobre cómo instalar temas y hacer "marketing" de conservación; y Carlos Montefusco (pintor costumbrista) nos compartió sus historias a partir de la pintura.
Más información