Reserva Plumero

Superficie: 11.384 hectáreas

Ubicación: 2.048 hectáreas

Paisaje

Fitogeográficamente pertenece al distrito chaqueño oriental.

Características naturales

Gran parte de Plumero es un cordón arenoso submerso debajo de los esteros del Iberá. Esto se debe a que el agua de estos esteros sufrió un aumento de nivel que sumergió la mitad de la propiedad en forma permanente. Las lagunas redondeadas, cuyos orígenes están relacionados con el hundimiento del cordón arenoso, todavía alcanzan a distinguirse entre los embalsados flotantes.

En la parte que persiste fuera del agua, el cordón presenta cobertura de pajonales inundables de paja azul (Paspalum durifolium), cortadera (Rhynchospora corymbosa), carrizales (Panicum spp.), pastizales de paja colorada (Andropogon lateralis) y unos pequeños montecitos de bosques higrófilos.

En cuanto a la fauna, predominan las especies del humedal, como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), los yacarés (Caiman spp.), lobitos de río (Lontra longicaudis), carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris), garzas (Casmerodius alba, Egretta thula, Ardea cocoi) y cigüeñas (Ciconia maguari), entre otras especies. Resulta especialmente llamativa la presencia de algunos pájaros "corbatitas", como Sporophila hypochroma, S. cinamomea, y S. palustris, no halladas en áreas vecinas.

Valores de conservación

Plumero protege poblaciones estables de varias especies de aves amenazadas de pastizal, como los mencionados corbatitas, el yetapá de collar (Alectrurus risora) y la monjita dominica (Heteroxolmis dominicana).

Este parque está ubicado en un sitio estratégico para preservar las poblaciones de ciervo de los pantanos de los esteros del Iberá, por tratarse del primer sector de tierra firme vecino. Asimismo, posee comunidades vegetales de conservación prioritaria, como las praderas sumergidas que crecen a lo largo del arroyo Plumero y su desembocadura en el arroyo Carambola.

La presencia del arroyo Plumero permite amparar a varias especies de peces migratorios de la cuenca del Paraná, como el dorado (Salminus maxillosus) y las bogas (Leporinus obtusidens). Plumero asegura la protección de las tierras públicas en un sector especialmente acosado por cazadores y especuladores inmobiliarios.

Objetivo específico del parque

Generar un refugio para la fauna amenazada de los Esteros del Iberá.

Instalaciones

Posee un pequeño refugio, dos pistas de aterrizajes, un pequeño corral para caballos y un equipo de radio con panel solar.