Reserva San Nicolás

Superficie: 19.904 hectáreas (2.222 hectáreas son propiedad de la Fundación Flora y Fauna Argentina y su manejo fue cedido a CLT)

Ubicación: Departamento de San Miguel

Paisaje

Predominan los pastizales, pajonales, cañadas, pequeños bosques higrófilos y esteros. Fitogeográficamente pertenece al distrito chaqueño oriental.

Características naturales

El área básicamente está cubierta por pastizales de paja colorada (Andropogon lateralis), pajonales inundables de paja azul (Paspalumdurifolium), carrizales (Panicum spp.) y pirizales de pirí (Cyperus giganteus), cortadera (Rhynchospora corymbosa) y junco (Schoenoplectus californicus). En el límite entre el cordón arenoso y el valle del arroyo Carambola existen pequeños bosques higrófilos de difícil acceso, rodeados por pirizales. El arroyo Carambola constituye uno de los límites naturales del área, aportándole un alto valor paisajístico y de fauna a este parque. Sobre el arroyo, sobre todo en su desembocadura en la laguna Paraná, se forman algunos embalsados firmes donde llegan a crecer bosquecitos de sarandíes (Phyllanthus sellowianus) y sangre de Drago (Croton urucurana).

Valores de conservación

San Nicolás en un sitio clave para proteger gran parte del arroyo Carambola norte. Esta área junto a los parques de CLT Guayaibí y San Alonso, ubicados en la ribera opuesta del arroyo, permiten un control efectivo de la caza en gran parte del trayecto del Carambola. El arroyo Carambola, en el tramo comprendido entre el Puerto Carambola (Parque San Nicolás) y la laguna Paraná, posee las poblaciones de yacaré negro (Caiman yacare) en mejores condiciones de conservación de la provincia de Corrientes. Además, el área cuenta con una población de ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) en excelente estado de conservación. Las zonas altas del parque albergan un alto número de monjitas dominicas (Heteroxolmis dominicana), yatapás de collar (Alectrurus risora) y cachirlas doradas (Anthus nattereri); tres especies en peligro de extinción asociadas a ambientes de pastizales en buen estado de conservación.

Su extensión y diseño rodeado de esteros infranqueables, hacen del sitio un buen lugar para proyectos de recuperación y reintroducción de especies amenazadas.

Objetivo específico del parque

Resguardar las inmediaciones del arroyo Carambola.

Instalaciones

El antiguo casco de la estancia fue refaccionado para albergar una seccional de guardaparques y centro de informes, el centro administrativo de CLT para la zona oeste, pista de aterrizaje y camping.

El camping cuenta con cuatro quinchos, con fogones y mesas y un bloque de baños con duchas. Existen dos senderos peatonales de corta y mediana distancia y uno para paseos ecuestres. Además el sendero vehicular, ideal para safaris fotográficos, llega hasta el arroyo Carambola, donde se pueden realizar paseos en canoa a botador, teniendo como guía a los pobladores del Iberá.

Desde el camping, o previamente en el Paraje Capilla, es posible contratar algunos servicios de guías, cabalgatas, salidas en canoa a botador o travesías en kayak, y solicitar la preparación de comidas o asados.

Portal asociado en la Ruta Escénica: San Nicolás