Reserva San Marcos

Superficie: 21.909 hectáreas

Ubicación: Departamento de Ituzaingó

Paisaje

Predominan los pajonales, cañadas, pequeños montes higrófilos y esteros. Fitogeográficamente pertenece al distrito chaqueño oriental.

Características naturales

El área está cubierta por esteros profundos y hacia el interior predominan los embalsados, donde es imposible transitar. Los cordones arenosos emergen sólo en escasos sitios donde es posible hallar pajonales y, en menor medida, pastizales y montes higrófilos. La vegetación predominante son los pirizales de pirí (Cyperus giganteus), espadaña (Zizaniopsis bonariensis), totora (Typha dominguensis) y peguajozales (Thalia geniculata).

La fauna no ha sido relevada a excepción de las aves, aunque con baja intensidad de muestreo. Las especies halladas son las propias de un humedal, con predominio de especies acuáticas. Abundan los ciervos de los pantanos (Blastocerus dichotomus), los carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris) y yacarés (Caiman spp.). La escasez de pastizales hace que el listado de especies sea menor que en otros parques de CLT.

Valores de conservación

El sitio es especialmente importante para la conservación de especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, yacaré, lobito de río (Lontra longicaudis), y para las colonias de nidificación de especies acuáticas. Al estar contiguo al parque Guayaiví y a la gran extensión de los esteros del Iberá, el sitio se presta para proyectos de reintroducción de especies extintas que requieren amplios territorios, como lo son el yaguareté (Panthera onca) y el lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis).

Objetivo específico del parque

Preservar las inmediaciones de los esteros del Iberá.

Instalaciones

Con excepción de una pequeña pista de aterrizaje para facilitar un mayor y rápido control del lugar, esta propiedad no tiene otras comodidades.