Reserva Iberá/Rincón del Socorro

Superficie: 31.268 hectáreas

Ubicación: Departamento de Mercedes

Paisaje

La fisonomía predominante se compone de sabanas, bosques en galería, pastizales, palmares y esteros. Fitogeográficamente corresponde a los distritos de campos y malezales de la región paranaense y al distrito del ñandubay de la región del espinal.

Características naturales

Este parque ampara dos ambientes prioritarios para la conservación a nivel nacional, como lo son el espinal (distrito del ñandubay) y los malezales. Las áreas protegidas que resguardan estos ambientes son escasas, lo que convierte a esta propiedad en el mayor parque de Argentina para la preservación de los malezales y en uno de los mayores para la preservación del ñandubaysal.

Dentro del espinal se pueden encontrar bosques de ñandubay (Prosopis affinis) y extensas sabanas de paja colorada (Andropogon lateralis). A orillas de cada arroyo crece selva en galería habitada por timbós (Enterolobium contortisiliquum), lapachos (Tabebuia spp.), ombúes (Phytolacca dioica) e higuerones (Ficus luschnathiana), entre otras especies. En las desembocaduras de estos arroyos, donde el terreno se encuentra más erosionado por la acción de las crecidas, se desarrollan los palmares de caranday (Copernicia alba). Rincón del Socorro presenta la mayor diversidad faunística de todos los parques privados de CLT. El bosque de ñandubay y las selvas en galería aportan un conjunto de especies representativas del espinal que no se distribuyen más al norte. Ejemplo de ellas, entre las aves, son la charata (Ortalis canicollis), el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), el cacholote (Pseudoseisura lophotes), el cortarramas (Phytotoma rutila), el crestudo (Coryphistera alaudina) y el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), entre otras.

Entre los mamíferos, Rincón del Socorro es el único parque de CLT en el que se ha registrado la presencia del puma (Puma concolor), donde el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es relativamente común y que posee una población con altas proporciones de melanismo de gato montés (Oncifelis geoffroyi). Rincón del Socorro alberga la primera población reintroducida y la más abundante de oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridáctila) de Corrientes. También se han reintroducido aquí al venado de las pampas (segundo núcleo poblacional del Iberá) y al pecarí de collar, que tiene en esta reserva su único lugar de distribución en la provincia.

Valores de conservación

El área protege los alrededores del lugar más popular de los esteros del Iberá (la laguna Iberá), aportándole el entorno natural necesario para sostener la actividad ecoturística. Los 35 km de pastizales naturales, montes y palmares bajo manejo de conservación permiten la presencia de gran cantidad de fauna mansa. Protege el valle aluvial del Miriñay y la costa occidental de la laguna Iberá, lo que permite mayores concentraciones de fauna. Ciervos de los pantanos (Blastocerus dichotomus), patos criollos (Cairina moschata) y silbones (Dendrocygna spp.), chajás (Chauna torquata), carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris) y cigüeñas (Ciconia maguari) se concentran aquí en invierno, lo que le valió la denominación de sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional).

Resguarda pastizales en buen estado de conservación que amparan poblaciones de 15 especies de aves amenazadas y fue declarada "Área de Importancia para las Aves" (AICA) por Birdlife (Aves Argentinas, 2005).

Protege buenas poblaciones de especies en peligro como yacarés (Caiman spp.), ñacaniná (Hidrodynastes gigas), ciervo de los pantanos, aguará guazú, y los ya mencionados oso hormiguero, venado de las pampas y pecarí de collar recientemente reintroducidos. También se espera poder reintroducir al tapir (Tapirus terrestris) en el futuro cercano. Preserva un mosaico heterogéneo de ambientes, producido por el ecotono entre 4 grandes unidades de paisaje, ninguno de ellos representado dentro del sistema de Parques Nacionales de Argentina.

Objetivo específico del parque

Resguardar las inmediaciones de la Laguna Iberá y los esteros del Miriñay.

Instalaciones y actividades (ecoturismo, ganadería y conservación)

El parque está zonificado en dos áreas: la de manejo ganadero y la de conservación y turismo. Cada una de ellas se maneja con un centro operativo diferente, existiendo dos cascos bien organizados para tal fin.

El de Iberá funciona como casco de estancia de arrendatarios ganaderos, que producen en una zona de 15.500 has bajo un régimen con carga máxima determinada en función de la respuesta del campo a 5.500 cabezas.

Por su parte, en el casco de Rincón del Socorro funciona una hostería con una capacidad máxima de 22 camas —concesionada a una familia correntina— y el centro operativo del proyecto Esteros del Iberá de CLT. Este sector cuenta con numerosas viviendas para alojar al personal, una escuelita, dos pistas de aterrizaje y un hangar. En el extremo oriental de la propiedad, sobre la laguna Iberá, existe un puerto con muelle para pequeñas embarcaciones.

Además, El Socorro alberga la infraestructura de base para la reintroducción de especies extinguidas en el Iberá, como los corrales de adaptación para que los animales pasen un período antes de su liberación. Los ejemplares se trasladan a estos corrales luego de haber pasado exitosamente por la cuarentena construida en la Estación Biológica Corrientes.

Portal asociado en la Ruta Escénica: Portal Laguna Iberá/Uguay