Reserva Cambyretá

Superficie: 22.482 hectáreas

Ubicación: Departamento de Ituzaingó

Paisaje

El paisaje predominante lo constituyen los pastizales, pajonales, cañadas, pequeños montes higrófilos y esteros. Fitogeográficamente pertenece al distrito chaqueño oriental.

Características naturales

El área está ocupada por extensos pajonales inundables y esteros profundos. Los pajonales están conformados por la paja azul (Paspalum durifolium) y el carrizal (Panicum spp.), mientras que los esteros profundos están cubiertos por pirí (Cyperus giganteus), y, en menor medida, por cortadera (Rhynchospora corymbosa), totora (Typha dominguensis), espadaña (Zizaniopsis bonariensis) y peguajó (Thalia geniculata). En las partes más profundas se pueden encontrar algunos embalsados y camalotales. Existen numerosos cordones arenosos donde se desarrollan pastizales de paja colorada (Andropogon lateralis) y algunos manchoncitos de espartillares (Elyonurus muticus). En estas alturas también se han formado algunos montecitos de bosques higrófilos.

La fauna más conocida en la zona son las aves y mamíferos, que en su mayor parte son especies características de los humedales. Abundantes bandadas de aves acuáticas (cigüeñas, cuervillos de cañada, espátulas rosadas, garzas y patos), carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris), ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y zorros (Cerdocyon thous y Lycalopex gymnocercus) son fácilmente observables.

Valores de conservación

El área está ubicada en un sitio clave para proteger las grandes lagunas del Iberá, como Luna y Galarza. Al fondo de la propiedad nace el arroyo San Nicolás, a través del cual eventualmente se podría acceder a la laguna Luna; de no tener una vocación de conservación clara, el área podría haber caído en manos de promotores de megaproyectos de canalización para accesos privados turísticos.

Al estar ubicado al final de un camino vecinal que nace en la ruta 12, este parque permite asegurar el control de la caza, actuando como zona de amortiguación con el sector de dominio público.

El área cuenta con poblaciones en buen estado de conservación de ciervo de los pantanos, yacaré overo (Caiman latirostris), yacaré negro (Caiman yacare) y ñacaniná (Hidrodynastes gigas). También brinda hábitat a un alto número de monjitas dominicas (Heteroxolmis dominicana), yetapá de collar (Alectrurus risora) y cachirla dorada (Anthus nattereri), tres especies en peligro de extinción asociadas a ambientes de pastizales en buen estado de conservación. Posee buenas poblaciones de jabirú (Jabiru mycteria), mirasol grande (Botaurus pinnatus) y aves acuáticas en general. Esta reserva es el sitio elegido para la reintroducción de guacamayo rojo (Ara chloroptera), una especie extinguida en Argentina.

Objetivo específico del parque

Resguardar las inmediaciones de la laguna Luna y los esteros Camby Reta.

Instalaciones

Cambyretá cuenta con dos cascos, uno en la zona de Yaguareté Cora y otro en la zona de San Ignacio. Cada uno tiene su pista de aterrizaje, galpón, corrales y casa de empleados. También hay un camping y senderos interpretativos.

Portal asociado en la Ruta Escénica: Portal Cambyretá