El Parque, Conservación
en Tierras Públicas

En el interior de la Reserva Natural Iberá se ubica el parque provincial del mismo nombre. Son 482.000 hectáreas cubiertas por vegetación acuática que el gobierno de Corrientes ha declarado Parque Provincial Iberá para disfrute de todos los correntinos y como motor económico de los municipios que lo rodean, a partir de la producción de naturaleza y vida silvestre.

El área que ocupa el Parque, delimitada por decreto en 2009, surgió al mapear el territorio fiscal que se ubicaba al fondo de las estancias, donde era imposible entrar. Estas tierras, consideradas inapropiadas para la ganadería, fueron “descubiertas” por una nueva visión de desarrollo local: la producción de vida silvestre como recurso comercializable a través del turismo. Los 10 municipios ubicados en la cuenca del Iberá y otros cercanos serán los beneficiarios directos de esta nueva alternativa económica posible gracias a la creación del Parque Provincial.


Este territorio, que ha sido revalorizado en función del uso ecoturístico propuesto, debe ser ordenado y preparado para rendir los mejores frutos a lo largo de los años, manteniendo su calidad y sustentabilidad. Por este motivo, para la producción de naturaleza y vida silvestre también será necesaria la aplicación de Buenas Prácticas Productivas.

El Parque Provincial Iberá fue creado sobre las tierras fiscales que aún perduraban en el interior de los esteros y, al igual que cualquier otro territorio bajo uso productivo, debe estar alambrado y custodiado. Con límites bien establecidos, los guardaparques podrán trabajar con la vida silvestre, que es el objetivo productivo del Parque: lograr calidad y abundancia de animales autóctonos que le garanticen al turista una experiencia de alto nivel. Los guardaparques tienen el rol de administradores con presupuesto propio, infraestructura, equipo y con la responsabilidad de asegurar la producción de naturaleza en las 482.000 hectáreas de territorio.

Mapa del Parque Provincial Iberá. Haga click sobre el mapa para ampliarlo.