CIERVO DE LOS PANTANOS


Devolviendo al mayor cérvido del país

El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el cérvido de mayor tamaño de Sudamérica, pudiendo alcanzar los 150 kg. Son animales en general solitarios y las hembras paren una sola cría una vez al año, la cual permanece junto a su madre alrededor de un año. El ciervo de los pantanos se alimenta de vegetación típica de ambientes palustres y sus cercanías. Habita en pajonales inundables, lagunas vegetadas, esteros con embalsados, planicies inundadas y otras áreas pantanosas tropicales y subtropicales.


La pérdida de sus poblaciones en la región

A nivel mundial el ciervo de los pantanos está categorizado como Vulnerable al igual que en Argentina. Históricamente, la especie se distribuía en una amplia región del centro de América del Sur. En la actualidad, las poblaciones se reducen al centro-este y noreste de Argentina, centro-oeste y sur de Brasil, Paraguay, sureste de Perú y este de Bolivia, mientras que se ha extinto en Uruguay. En la Argentina existen núcleos poblacionales aislados sobre llanuras inundables a lo largo de los ríos Paraná y Paraguay y áreas de influencia. Los núcleos más importantes se hallan en los Esteros del Iberá en Corrientes, donde la población se ha recuperado durante las últimas décadas, con un total de 8.900 individuos estimados entre 2006 y 2008. Asimismo, existen poblaciones menores en el Delta del río Paraná, en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe.


La distribución histórica del mayor cérvido argentino

En Argentina la especie se distribuía en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Salta y Jujuy. Además, existen numerosas referencias de viajeros que han avistado a esta especie a lo largo de los cauces de los ríos Bermejo y Bermejito, tanto en la provincia del Chaco como en Salta. Existen numerosas citas de presencia de la especie en cercanías del Parque Nacional Impenetrable, donde es posible que la especie haya desaparecido debido a la caza directa y la competencia con el ganado y enfermedades transmitidas por éste.

El Impenetrable es el parque nacional de mayor superficie del norte de la República Argentina y resguarda una de las muestras mejor conservadas del Chaco Seco. Aunque la mayoría de las especies que habitaban este parque redujeron sus números en el pasado, el efecto fue más notorio en los pastizales y en los humedales, en los que desaparecieron los grandes herbívoros de estos ambientes, incluido el ciervo de los pantanos. Con la creación de este parque se abre una gran oportunidad para restaurar ambientes degradados y poblaciones de especies extintas en dicho parque.


El rol de la especie en el ecosistema

El ciervo de los pantanos, al ser uno de los herbívoros nativos de mayor porte adaptado a ambientes palustres, cumple un rol fundamental en el ecosistema. La restauración de sus poblaciones será un primer paso para devolver al Impenetrable la integridad y funcionalidad ecológica del Chaco Seco, para que recupere así sus procesos evolutivos y ecológicos característicos y vuelva a brindar en forma eficaz y eficiente los servicios ambientales que le eran propios.


La primera experiencia de translocación entre Parques Nacionales de Argentina

CLT propuso la reintroducción del ciervo de los pantanos en el Parque Nacional El Impenetrable a través de la translocación de ejemplares silvestres provenientes de la población del Parque Iberá. Ésta última representa la población más importante del país, por lo que puede servir como fuente de ejemplares para fundar una nueva población sin generar un impacto significativo en la misma. Esta propuesta representaría la primera experiencia de reintroducción de la especie en Argentina, sentando precedentes para futuras acciones similares a lo largo de su rango de distribución en nuestro país. Por su parte, generará una oportunidad única de colaboración interprovincial e interjurisdiccional y permitirá abrir camino a nuevos proyectos en materia de reintroducciones y translocaciones de fauna en Parques Nacionales y otras reservas naturales de todo el país.