Portal San Nicolás

¿Qué es San Nicolás?

San Nicolás es un parque con acceso público creado por CLT (The Conservation Land Trust) con el objetivo de conservar la flora y fauna nativa de los Esteros del Iberá. Es parte de la Reserva Natural del Iberá, que la Provincia de Corrientes creó en el año 1983 y que abarca 1.300.000 hectáreas de tierras públicas y privadas. San Nicolás forma parte de la Ruta Escénica del Iberá. Además, junto al Portal Carambola y al Parque Nacional Mburucuyá, forman un circuito de paisajes naturales y culturales entre las rutas Nº 86, 5 y 118. Hoy, es el mejor sitio para observar fauna silvestre en el sector oeste del Iberá.

Infraestructura de acceso público en el Portal San Nicolás.

Datos útiles

Cooperativa Yasí Berá: Teléfono 03794-096503, E-mail [email protected]
CLT–San Nicolás: Teléfono 03794-048950

Acceso

Para acceder al Parque San Nicolás hay que atravesar el pueblo de San Miguel y recorrer 27 kilómetros de arena y tierra, pasando por el Paraje Mboy Cua y algunas plantaciones forestales.
Llegando a la reserva, a lo largo del camino pueden observarse numerosas y variadas aves en los espejos de agua, además de yacarés, carpinchos, zorros y ciervos.

Desde el sector de camping parte un camino de 7 kilómetros que lleva al puerto, donde también pueden apreciarse numerosas especies de aves en los extensos pastizales, como jabirúes y cigüeñas, entre muchas otras.

Atractivos y actividades

El Parque San Nicolás cuenta con un área de camping y picnic preparada para dormir bajo un inmenso cielo de estrellas, dos senderos de trekking, uno para paseos ecuestres, y uno vehicular que llega al camping y luego continúa 7 km más hasta el puerto.

Los grandes pastizales y malezales del área lo convierten en un lugar ideal para quienes disfrutan del avistaje de aves y grandes mamíferos como el carpincho y el ciervo de los pantanos. El lugar se ha convertido en refugio para algunas especies de aves amenazadas, como la monjita dominicana, el yetapá de collar y la cachirla dorada. Además es el mejor lugar para apreciar yacarés de gran porte.

El arroyo Carambola invita a un paseo en canoa a botador para realizar avistaje de fauna, y a la práctica de snorkel para descubrir la maravillosa diversidad del mundo subacuático.

En el parque no hay proveeduría, por lo que es necesario llevar comida y bebida, o contratar los servicios de la Cooperativa Yasí Berá del Paraje Capilla, que queda de paso. Dicha cooperativa, integrada por la comunidad local, brinda servicios de gastronomía local, paseo en canoa a botador, y alquiler de caballos, bicicletas y kayaks.

Acceso a los circuitos

Video relacionado

Manejo

El Parque San Nicolás, antiguamente una estancia ganadera, ha sido restaurado y ya ha recuperado su fauna y flora nativa. Sus paisajes naturales, de grandes horizontes sin alambrados, favorecen el amansamiento de la fauna y la formación de refugios. En la isla de San Alonso, vecina a San Nicolás, se ha logrado restablecer la presencia de especies perdidas, como el venado de las pampas, el oso hormiguero y el aguará guazú. Además alberga al Centro Experimental de Cría de Yaguareté, el cual busca desarrollar las técnicas que permitan que este animal vuelva a habitar el Iberá.

Oso hormiguero gigante

 

Venado de las pampas