Portal Carambola

¿Qué es Carambola?

Carambola es un parque creado por CLT (The Conservation Land Trust) con el objetivo de conservar la flora y fauna de los Esteros del Iberá. Es parte de la Reserva Natural del Iberá, que la Provincia de Corrientes creó en el año 1983, y que abarca 1.300.000 hectáreas de tierras públicas y privadas. Se accede a través de Concepción del Yaguareté Corá. Carambola es parte de la Ruta Escénica del Iberá. Además, junto al Portal San Nicolás y al Parque Nacional Mburucuyá, forman un circuito de paisajes naturales y culturales entre las rutas Nº 86, 5 y 118.

Datos útiles

Asociación de Guías Iberá Porá: Teléfono 03782 477339, E-mail: [email protected]
CLT–Carambola: Teléfono 0379 4774607

Acceso

Para acceder al Parque Carambola hay que atravesar el pueblo de Concepción del Yaguareté Corá, y luego recorrer 27 kilómetros de arena y tierra pasando por algunos campos privados. El camino en sí mismo es atractivo, ya que se ven abundantes aves acuáticas en los esteros y bañados. Además, al ser una zona de actividad ganadera, frecuentemente pueden verse arreos, lugareños a caballo, y otras manifestaciones culturales típicas de la zona.

Uno de los portones de los campos vecinos permanece con candado, por lo que es menester ir acompañado de un guía.

Al final del recorrido se puede ingresar al Puesto de Felipe, desde donde se accede al paraje Carambola o al puerto Juli Cué. Desde allí se ingresa al arroyo homónimo, salida obligada para travesías en kayak, canoa o lancha.

En la zona del puerto actualmente se está construyendo un camping, con sectores de picnic, sanitarios y miradores.

Atractivos y actividades

Desde Carambola se puede acceder no solo al área de la reserva de CLT, sino también por vía fluvial a los parajes de Carambola, Ñu Py y Yahaveré. Ésta es una zona muy particular dentro del Iberá, ya que está formada por una serie de islas que comprenden un lugar único donde aún sobreviven usos y costumbres típicas de la vida de este gran humedal.

Uno de los mayores atractivos, además del paisaje, es la posibilidad de experimentar la cultura ibereña a través de diferentes actividades, como cabalgatas que implican nadar junto al caballo, paseos en canoa a botador o tiradas por caballos, y pernoctes en casas de lugareños o refugios que aún conservan la arquitectura tradicional de juncos.

La belleza escénica de los arroyos Carambola y Carambolita, y las lagunas Medina y Trim, los hacen ideales para travesías de mediana y larga distancia en kayak, además de otras actividades como el snorkel y la pesca con devolución (ambas actividades en proceso de desarrollo). Las propuestas de experiencias turísticas en su mayor parte son ofrecidas por la comunidad local. Para todas las actividades en necesario hacer reserva previa e ingresar con un guía.

La fauna autóctona está en vías de recuperación, y ya pueden verse algunos ciervos, carpinchos y yacarés, además de aves como la pollona celeste, el burrito enano, capuchinos, yetapás de collar y burritos amarillos.

Pollona celeste

 

Burrito amarillo

Acceso a los circuitos

Manejo

Para la recuperación de lo que hoy es el Parque Carambola y antiguamente fuera una estancia ganadera, se ha iniciado un trabajo de restauración, quitando en primera instancia al ganado vacuno, y luego removiendo los alambrados para permitir la libre circulación de la fauna nativa. Se trabaja de forma permanente en el control de especies exóticas, y se realizan quemas controladas para minimizar los riesgos de grandes incendios.