Portal Cambyretá

¿Qué es Cambyretá?

Cambyretá es un parque creado por CLT (The Conservation Land Trust) con el objetivo de conservar la flora y fauna nativa de los Esteros del Iberá. Es parte de la Reserva Natural del Iberá, que la Provincia de Corrientes creó en el año 1983, y que abarca 1.300.000 hectáreas de tierras públicas y privadas. Junto a los portales San Nicolás, Carambola y Galarza, forma parte de la sección norte de la Ruta Escénica del Iberá.

Por su localización, Cambyretá es uno de los portales del Iberá con más fácil acceso, además de complementar al turismo de pesca y playa tanto de las localidades del Alto Paraná como de la Provincia de Misiones.

Infraestructura de la seccional de guardaparques en San Ignacio.

Datos útiles

Secretaría de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Ituzaingó:
Teléfono 03786 420455, E-mail [email protected], Web www.ituzaingo.gov.ar
CLT–Monte Rey: Teléfono 03794 068404
Asociación Guías de Ituzaingó e Iberá: Teléfonos 03786 15413216 o 03786 516594,
E-mail [email protected]

Acceso

El camino de acceso se encuentra sobre la ruta nacional Nº 12, a 15 km de Ituzaingó y 8 km de Villa Olivari. Es un camino de tierra que recorre 29 km hasta llegar a la zona de camping y senderos. Durante el trayecto hay que atravesar seis tranqueras o guardaganados de propiedades privadas donde no está permitido detenerse. Por favor cierre las tranqueras al pasar. El camino no es apto para vehículos bajos. Tenga en cuenta que no hay venta de combustible, y la señal de celular es intermitente a lo largo del camino y casi inexistente en Cambyretá. La seccional de guardaparques se encuentra 7 km antes de llegar al área de camping.

Atractivos y actividades

El Portal Cambyretá cuenta con una seccional de guardaparques, un camping, dos senderos de trekking, un sendero vehicular, y otro para paseos a caballo. El Camping Monte Rey posee quinchos, parrillas y sanitarios.

A lo largo de todo el recorrido y en cada uno de los montecitos descubrirá fauna de sorprendente mansedumbre. Podrá observar carpinchos, yacarés, ciervos de los pantanos, monos, y una gran diversidad de aves. Por su biodiversidad el lugar también es ideal para quienes tienen interés en conocer la flora de la región.

Algunos servicios son ofrecidos por parte de lugareños y guías de sitio, como visitas guiadas, alquiler de bicicletas y paseos a caballos (todos con reserva previa). Además existen propuestas integrales o especializadas en avistaje de aves, realizadas por las agencias de turismo de la localidad de Ituzaingó.

El lugar no cuenta con proveeduría, por lo cual es recomendable abastecerse de comida y bebida antes del ingreso, ya sea en Ituzaingó o Villa Olivari.

Acceso al circuito

Video relacionado

Manejo

Las 22.000 hectáreas que constituyen el Parque Cambyretá de CLT están siendo restauradas para que la naturaleza vuelva a recuperar todas sus características originales. Se retiró el ganado vacuno para hacer lugar a un mayor número de herbívoros autóctonos, se levantaron los alambrados para facilitar la circulación de la fauna, se realizan quemas en parche para evitar la propagación de grandes incendios, y se está trabajando en la reintroducción de especies de aves extintas en el Iberá, como el guacamayo colorado y el muitú o pava de monte.

Ciervo de los pantanos

 

Guacamayo colorado