Valores Culturales

Corrientes Tiene Payé

Payé es un vocablo guaraní que describe una suerte de hechizo realizado con distintos fines. Por extensión, se ha utilizado la expresión "Corrientes tiene payé" para decir que el encanto de estos pagos hará que el que lo conozca siempre añore volver o ya no pueda irse.

Esta metáfora ilustra el modo en que el pensamiento mágico opera en el territorio correntino, pero en particular en la zona Iberá:

  • El trago de caña con ruda del primer día de agosto para evitar las enfermedades que pueda traer este mes, que es el más frío en Corrientes.
  • La gran comilona del Karaí en octubre para contrarrestar la carestía de alimentos que podría traer ese mes, que se supone el más difícil del año.
  • En el listado de "apariciones" en Iberá, encabezan la lista el Pombero (que aparece siempre en la siesta); el Kurupy persiguiendo alguna guayna; el Yaguá hú (lobizón),la luz mala de un ánima en pena o el Yaguareté Abá, mitad felino y mitad hombre.

Las curas por “simpatía” también son una constante y aunque el hospital o sala de primeros auxilios estén cerca, se tiene por costumbre visitar también a las curanderas, especialistas en curar el empacho, el “ojeo” y otro sin fin de “malestares”.