Educación Ambiental

A través de la educación ambiental buscamos comunicar a los habitantes de las áreas insertas o vecinas al Parque Iberá los conceptos básicos relacionados con la región y su conservación para que conozcan y se involucren en su cuidado y manejo.

En este sentido hemos desarrollado un programa de educación ambiental que implementamos en forma continua de 2005 a 2009, tanto en escuelas rurales como urbanas de la cuenca. En las escuelas rurales donde existe un contacto directo con el ambiente se buscó que los niños revaloricen los recursos y la naturaleza que los rodea, apuntando a que puedan constituirse en guías locales o promotores ambientales. En las escuelas urbanas, en cambio, se buscó que los alumnos valoricen y conozcan los recursos y el ambiente del cual están cada vez más alejados y se constituyan en agentes multiplicadores de la visión de conservación del ambiente en el que se encuentran.

 

Para lograr estos objetivos se ideó y diseñó la colección de documentales y guías "Iberá, Vida y Secretos de su Naturaleza y su Gente", la cual fue distribuida y presentada en varias escuelas. Este material se encuentra disponible en español y en guaraní, siendo el primer material educativo en dicha lengua que se hace en la provincia de Corrientes. Asimismo, los documentales han sido frecuentemente vistos (alguno de ellos ha recibido más de 140.000 visitas en youtube). Actualmente, este material ha servido de base para el diseño de cursos de capacitación sobre Iberá dirigidos a maestros de toda la provincia de Corrientes, los cuales comenzarán a implementarse en agosto de 2017 y forman parte del Plan Educativo Iberá que lleva a cabo el gobierno de la provincia de Corrientes.

A partir del 2010 y hasta el presente el programa de educación ambiental fue reformulado para trabajar con las comunidades vecinas a los portales de Carambola, San Nicolás, Cambyretá y Laguna Iberá para favorecer el desarrollo económico local a través del ecoturismo.