Acciones con la Comunidad

Desde CLT trabajamos con las comunidades y municipios vecinos al Iberá para incentivar el desarrollo de prestadores turísticos locales como una manera de frenar la migración de los más jóvenes a las ciudades, y ganar aliados para la conservación del ambiente. Junto a los pobladores buscamos estrategias para reconvertir sus conocimientos y actividades tradicionales en valores para la industria del ecoturismo basado en la cultura local. Trabajamos a través del diálogo, el acompañamiento y con acciones específicas de capacitación.

Durante el año 2017 en la localidad de San Miguel se realizaron talleres con la comunidad, otras ONG, representantes del municipio, del gobierno provincial y de empresas forestales que trabajan en la zona, que tuvieron como facilitadores a expertos y consultores de CLT. A partir de los mismos se logró materializar las iniciativas comunitarias en proyectos concretos que ya están en marcha en torno a tres prioridades que plantearon los integrantes: mejora de caminos, capacitación para emprender, y conciencia ambiental.

 

A su vez, desde 2017 CLT colabora con el gobierno nacional en la puesta en marcha del programa Habitas Humanitas cuyo fin es acercar e implementar a nivel comunidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Como parte de este programa se comenzó a trabajar en las localidades de Colonia Carlos Pellegrini y San Miguel para diagnosticar, formular proyectos y conseguir financiación para iniciativas orientadas a la generación de empleo, y de mejores condiciones de salud, infraestructura y desarrollo.

En Pellegrini se comenzó con la realización de un censo (convirtiendo esta localidad en la primera del país con censo 2017) y la conformación y capacitación de un grupo de gestores comunitarios, quienes serían los encargados de liderar las futuras acciones. En dicha localidad ya buscan financiar proyectos de utilización de energías renovables para instalar paneles solares en establecimientos turísticos y de gobierno, y se inició un programa de educación para la formación en diferentes oficios (como por ej. asistente de albañilería) a partir de un aula móvil gestionada por el Ministerio de Educación de la Nación.