Cursos Realizados en 2014

• Encuentro de "Maestros" de la Conservación. Llamamos Maestros de la Conservación a profesionales con más de dos décadas de experiencia en liderar exitosamente programas complejos de conservación. En el mes de junio de 2014, contamos en Iberá con la presencia de cuatro de estas personas, cada una representando una escuela diferente de conservación, como la norteamericana, la europea, la africana y la argentina. Entre todos reflexionaron sobre sus experiencias para tratar de identificar las claves del éxito en programas de conservación. Los dos días finales del encuentro se abrieron a un grupo invitado de conservacionistas.
Más información

• Curso "Introducción a la Producción de Naturaleza". Conservar biodiversidad es producir ecosistemas vibrantes y desarrollo local. Este curso tiene como objetivo presentar los principios básicos de la producción de naturaleza, a la vez que mostrar ejemplos concretos de este tipo de producción dentro de la Reserva Natural Iberá y otros lugares.
Más información

• Curso "Liderazgo interdisciplinarios para la Producción de Naturaleza”. Se trata de un curso intensivo dirigido a profesionales con alta incidencia sobre el terreno o "líderes de conservación". El curso presenta en cinco días un enfoque integral para el manejo de procesos complejos de conservación; introduciendo, relacionando y discutiendo aspectos relacionados con la investigación, promoción, planificación, reglamentación, evaluación, gestión de conflictos, estructuras organizativas y el liderazgo adaptativo. En paralelo, el curso trabaja conceptos y herramientas destinadas a la gestión eficiente de equipos de trabajo en conservación.
Más información

• Curso "Filosofías de la Conservación". El llamado “movimiento ambiental” es en realidad un conjunto muy heterogéneo de agrupaciones con intereses, racionalidades, y fundamentos filosóficos variados y, en ocasiones, hasta antagónicos. El principal problema, en nuestra opinión, radica en una divergencia fundamental que impregna todos los campos de la actividad humana, y es la consideración sobre la posición del ser humano en la naturaleza: o está adentro, o está afuera. En este curso se intentaron desarrollar algunas herramientas conceptuales que nos permitan analizar estas dos posiciones desde distintas disciplinas. El curso desarrollado en agosto 2014 fue coordinado por Marcelo Viñas (biólogo y documentalista de naturaleza de larga trayectoria), y contó con la participación especial de Douglas Tompkins como expositor.
Más información

• Curso "Introducción al Manejo de GPS e Informatización de Datos". Es un curso básico sobre el manejo de GPS, dirigido a baqueanos, naturalistas y voluntarios involucrados en el relevamiento de datos en el campo para CLT. La idea es poner en práctica el uso de GPS, y acordar las formas de resguardo de datos y su organización, para ser compartidos y utilizados por quienes coordinan estas actividades, hasta lograr recopilarlos y obtener su correlato cartográfico.
Más información

• Taller " Narrativa Oral: Para Contar Mejores Historias". Narrar es crear realidades. Y quién mejor que los cuentistas para enseñarnos a contar historias encantadoras, convincentes, emotivas, inspiradoras… La finalidad de este taller brindado en octubre 2014 fue contagiar entusiasmo y proveer de herramientas discursivas al personal de CLT que diariamente trabaja sobre el relato.
Más información

Taller "Relaciones de Equipo". El trabajo en equipo requiere trabajo. El análisis de propósitos y supuestos, y el cultivo de la identidad y pertenencia dentro de un grupo pueden mejorar notoriamente el funcionamiento del conjunto. A partir de la explicitación de supuestos básicos, premisas y valores dentro de un equipo puede lograrse la clarificación de metas y el desarrollo de una visión compartida. Y este es el motor que impulsa al equipo hacia la consecución de resultados. El objetivo de este taller fue brindar un espacio de comunicación y reflexión sobre el desarrollo del trabajo, para mejorar la confianza y el compromiso, y promover la sinergia y creatividad dentro del equipo técnico de CLT. El taller realizado en diciembre 2014 estuvo a cargo de Jorge Gibbons: biólogo, consultor y facilitador con más de 20 años de experiencia en el área de educación, comunicación y desarrollo organizacional.
Más información