Curso "Introducción a la Producción de Naturaleza" (edición 2015)

Organiza: The Conservation Land Trust (CLT)

Financian: Michael-Succow-Stiftung (MSS), Manfred-Hermsen-Stiftung (MHS) and The Conservation Land Trust (CLT)

Fecha y lugar de realización: Martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de abril de 2015. El curso tuvo lugar en la Casa Santa Ana (www.casasdelibera.com), posada situada en la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, dentro de la Reserva Natural Iberá (Corrientes, Argentina).

Video del curso realizado en mayo de 2014

Justificación

En los últimos 30 años se ha experimentado un éxodo masivo desde los ambientes rurales a los urbanos. Esto ha provocado que muchos espacios que anteriormente fueron dedicados a usos extensivos (i.e. ganadería, fabricación de carbón de leña, cacería de subsistencia, etc.) se estén abandonando, lo que abre espacio para los cultivos intensivos (i.e. soja, arroz o pinos) o la producción de la biodiversidad asociada al ecoturismo o los servicios ambientales. Corrientes (y el resto del norte argentino) está viviendo esta transición, al igual que otras regiones del mundo. Un ejemplo claro se da en la región de los Esteros del Iberá donde lo que antes era la producción dominante (i.e. ganadería extensiva) comienza a compartir espacio físico, político y económico con las plantaciones de pinos y la Producción de Naturaleza.

Este último tipo de producción ofrece oportunidades laborales, económicas y sociales muy interesantes para los habitantes de áreas rurales. Un excelente ejemplo es la localidad de Carlos Pellegrini en la Reserva Natural Iberá: en la cual el 90% de la población depende de este tipo de producción canalizada a través del ecoturismo, tiene uno de los menores índices de desempleo de la provincia y además ha ido ganando relevancia social y política dentro de la provincia.

Al mismo tiempo, la producción de naturaleza se perfila como una de las posibles salidas laborales para estudiantes de carreras como biología, veterinaria, ciencias ambientales y guardaparques. Tanto en Corrientes como en el resto de Argentina este tipo de producción va a seguir aumentado, lo que va a crear una demanda de profesionales entrenados en como producir/conservar biodiversidad.

 

Objetivos

Por todo esto, el presente curso tiene como objetivos presentar los principios básicos de la producción de naturaleza, a la vez que mostrar ejemplos concretos de este tipo de producción dentro de la Reserva Natural Iberá y otros lugares. La idea es que los estudiantes incluyan este tipo de producción dentro de su “caja de herramientas” profesional y que la incorporen como una de sus posibles salidas laborales.

Enfoque general

El curso tiene un enfoque aplicado y a la vez apasionado. Nuestro objetivo es mostrar que la producción de naturaleza (o la Conservación, como se llama habitualmente) no sólo es una profesión necesaria, sino que hay múltiples oportunidades para aplicarla, vivir, disfrutar de ella y a la vez lograr impactos significativos de conservación en el terreno. De manera deliberada buscamos proponer soluciones y alternativas en lugar de enfocar la energía del curso en analizar únicamente los problemas y obstáculos ante los que se enfrenta la conservación. Queremos proponer una profesión que acaba de nacer, llena de vida y donde los jóvenes pueden crear su propio camino con la cabeza fría y el corazón caliente.

 

Público destinatario

Ciudadanos y profesionales apasionados por la conservación de la naturaleza: tomadores de decisiones en el ámbito de los recursos naturales y el turismo, terratenientes, biólogos, guardaparques, veterinarios, guías de ecoturismo, intendentes o concejales de municipios de áreas naturales, etc. Se priorizarán asistentes procedentes de Corrientes y el Norte Argentino que tengan alguna experiencia previa con instituciones de conservación, tanto en el gobierno, como en ONGs o empresas privadas.

Programa

Martes 21 de abril. Viaje desde Mercedes a Colonia Carlos Pellegrini. Presentación de la Producción de Naturaleza como una nueva disciplina profesional en crecimiento. Sus tendencias en el ámbito mundial, en Corrientes y provincias vecinas. Entrevista con los administradores de una posada en Pellegrini.

Miércoles 22 de abril. Los Cinco Vértices de la Producción de Naturaleza: biodiversidad, conocimiento, apoyo público, calidad de la experiencia y beneficios sociales. Estudio de caso: La localidad de Pellegrini: una historia de cambio social y económico asociada a la producción de biodiversidad y el ecoturismo. Recorrido por el pueblo. Paseo en lancha por la laguna. Entrevista al personal de la reserva provincial Iberá.

Jueves 23 de abril. Estudio de caso. Proyecto Iberá de CLT: restauración ecológica y manejo de áreas protegidas. Visita en el terreno. Retorno a Mercedes a las 19 hs.

 

Docente

Ignacio Jiménez es licenciado en biología por la Universidad de Valencia (España) y M.Sc. en Manejo y Conservación de Vida Silvestre por la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha trabajado en proyectos de planificación de áreas protegidas en Madagascar y El Salvador, y lleva 15 años impartiendo cursos intensivos sobre conservación de biodiversidad en Argentina, Chile, España, Guatemala y Costa Rica. Ha publicado tres libros sobre estos temas y más de una veintena de artículos científicos en libros y revistas internacionales. Su principal área de interés es cómo desarrollar programas que logren generar y mantener ecosistemas completos a la vez que cuenten con el apoyo activo de la sociedad. Actualmente es coordinador del programa de Recuperación de Fauna Amenazada para The Conservation Land Trust en Argentina.

Charla de TEDxUCES: ¨ Producción de naturaleza, una tarea para el Siglo XXI¨
Por Ignacio Jiménez Pérez (2013)

Documentos