Curso "Introducción al Liderazgo para la Producción de Naturaleza”

Organiza: Aves Argentinas (AA) y Fundación CLT

Fecha: Sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de mayo 2017.

Lugar de realización: Hostería Rincón del Socorro, situada a 80 km de la ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes, Argentina.

Costo: $3700 (curso subvencionado por AA y FCLT. En condiciones normales el curso costaría $15000). Incluye alojamiento, todas las comidas, traslado desde y hasta la ciudad de Mercedes, y las actividades programadas.

"Introducción al Liderazgo para la Producción de Naturaleza” es un curso intensivo para miembros de los Clubes de Observadores de Aves (COA) de Aves Argentinas, especialmente orientado a quienes tienen injerencia en el desarrollo de las iniciativas locales de los COA. El curso se realizará en la Hostería que forma parte del programa de Rewilding que lleva a cabo CLT en los Esteros de Iberá. Y será impartido por quién ha iniciado y liderado durante 10 años, el programa de reintroducción de fauna en dicho lugar.

Programa

Sábado 20 de mayo. Viaje desde la ciudad de Mercedes hasta Estancia Rincón Del Socorro. Presentación del curso y el lugar. Almuerzo. Por la tarde, presentaciones "Producción de naturaleza: porqué y qué significa. Un viaje a través del Mundo" y "Cómo CLT hace producción de naturaleza". Visita al Estero y oportunidad para ver aves. Cena en la Hostería.

Domingo 21 de mayo. Por la mañana, oportunidad para ver aves, y presentación "La Rueda de la Conservación". Almuerzo. Actividad de navegación y avistaje de fauna. Cena en la Hostería.

Lunes 22 de mayo. Por la mañana, oportunidad para ver aves y presentación "Aspectos organizativos de la Producción de Naturaleza". Almuerzo. Actividad de cierre. Salida hacia Mercedes a las 19 hs.

 

Docente

Ignacio Jiménez-Pérez (1969): Originario de España, Ignacio cuenta con una amplia experiencia internacional en conservación. Ha coordinado proyectos de investigación y gestión con manatíes en Costa Rica y Nicaragua, con áreas protegidas y humedales en El Salvador, y con el críticamente amenazado sifaka de corona dorada en Madagascar; además de coordinar una evaluación de la experiencia española en recuperación de fauna amenazada. Es licenciado en biología por la Universidad de Valencia y Master en Manejo y Conservación de Vida Silvestre por la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde 2005 trabaja para The Conservation Land Trust donde inició el mayor programa de reintroducción de fauna localmente extinta de América Latina, el cual incluye especies como el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, guacamayo rojo, pecarí, tapir y yaguareté. Durante 2016 Ignacio se mudó a Sudáfrica por un año para aprender de la experiencia africana en conservación de biodiversidad.

Su principal interés es la búsqueda de los factores organizativos que determinan el éxito de los procesos de conservación. Sus estudios y esfuerzos de conservación han aparecido en más de una veintena de artículos científicos y varios libros. Desde 2017 es vicepresidente de la Fundación CLT y actualmente está trabajando en un libro sobre la Producción de Naturaleza y cómo llevarla a cabo. Le encanta la formación de conservacionistas y ha coordinado más de 30 cursos en cinco países.

Contacto

Para inscripción y consultas comunicarse con Juan José Bonanno ([email protected]).