Curso "Aspectos Legales de la Conservación"

Organiza: The Conservation Land Trust (CLT)

Financian: Michael-Succow-Stiftung (MSS), Manfred-Hermsen-Stiftung (MHS) y The Conservation Land Trust (CLT)

Fecha y lugar de realización: Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de octubre de 2015. El curso se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes (Corrientes, Argentina).

Enfoque general

El trabajo de conservación no solo requiere de conocimientos relacionados con las ciencias naturales (biología, ecología, o química), sino también con las ciencias sociales. En la mayoría de los casos el éxito del trabajo de conservación depende del conocimiento del mundo normativo que regula su acción, y de la capacidad para manejarse dentro de él. Este curso buscó aportar esta base de conocimiento para facilitar el trabajo de quienes se dedican a la conservación.

Se trató de un curso intensivo (de 9 a 18 hs.) de tres días, que se llevó a cabo en el hotel boutique Torre del Guayaibí ubicado en las afueras de la ciudad de Mercedes , Corrientes (Ruta 123, km 128, www.torredelguayaibi.com.ar).

El curso adoptó la modalidad de curso-taller con debates y varios expositores.

Objetivos

El objetivo del curso fue brindar herramientas jurídicas y administrativas que permitan operar en conflictos legales relacionados con la conservación en la Argentina, tanto a nivel nacional como provincial.

Los objetivos particulares fueron:

  • Actualizar sobre normativa legal vigente.
  • Identificar desafíos y problemáticas generales y particulares de los aspectos legales de la conservación, a partir del intercambio de experiencias con actores clave.
  • Capacitar en herramientas jurídicas en función del tipo de conflicto (furtivos, exóticas, incumplimiento de normativa ambiental por parte de terceros, tala ilegal, etc.)

Público destinatario

Actores involucrados en la conservación, tanto desde la administración pública, como del poder judicial. Profesionales que promueven la conservación desde la sociedad civil.

Programa

Martes 13 de octubre
Módulo 3: Flora
Legislación aplicable en materia de protección de bosques nativos. Ley de presupuestos mínimos. Aplicación de la misma en distintas provincias.
Herramientas jurídicas para el control y la denuncia de la tala ilegal de especies nativas, y para exigir a las provincias el cumplimiento del ordenamiento territorial. Estado actual de situación de protección de los bosques de Argentina.
Caso de estudio: Ordenamiento territorial en Salta. Caso Salas.

Miércoles 14 de octubre
Módulo1: Territorio: Creación de áreas protegidas

Distintas formas de protección de la tierra para la conservación: Reservas privadas/ Parques provinciales/Parques nacionales. Reserva de biósfera. Servidumbre ambiental. Beneficios y desventajas.
Herramientas jurídicas ante el incumplimiento de normativa de protección ambiental en Parques Nacionales: Conflicto de legislación: Ley de Parques Nacionales – Ley de hidrocarburos – Código de Minería – Reforma Constitucional de 1994 – Código Civil. Legislación sobre Comunidades Indígenas.
Caso de estudio: Explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua.

Jueves 15 de octubre
Módulo 2: Fauna
Instrumentos legales de protección de la fauna: Legislación nacional y provincial aplicable para la protección de la fauna. Normativa constitucional, civil, penal y administrativa. Alcance de la declaración de Monumento Natural (nacional o provincial). Conflictos normativos. Interpretación y prelación de las leyes (CITES, Ley de Fauna, Leyes provinciales, Ley de Monumentos Nacionales).
Herramientas jurídicas disponibles ante la detección de incumplimientos normativos (caza furtiva, invasión a propiedad privada, utilización de armas de fuego, etc.).

Docentes

El curso estuvo coordinado por la Dra. Teresita Iturralde, abogada de The Conservation Land Trust Argentina (CLT). Y contó con la participación de los siguientes expositores invitados:

  • Dr. Simón Cuminetti (Administración de Parques Nacionales, delegación Patagonia Norte).
  • Dra. Fernanda Yapur (Fundación Pámpanos)
  • Dr. Daniel Segovia (Dirección de Parques y Reservas de Corrientes)
  • Dra. Ana Di Pangracio (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)

Documentos